“el paciente tiene mala postura”
Por lo general es muy infrecuente durante el período de lactante donde los ejes del esqueleto van corrigiéndose lentamente, pero si al jugar, mudar o al bañarlo observa alguna bultito o desviación que preocupe, se debe controlar y es mejor consultar.
Si esto se observa después de los 4 años, no debemos esperar que tenga dolor porque por lo general esto no sucede y una terapia precoz es lo mas importante para una excelente evolución.
Durante la adolescencia la terapia es fundamental dado los cambios acelerados en el crecimiento. El control de salud de los 8 años está considerado para un control traumatológico de columna especialmente si tienen antecedentes familiares
En Chile, antes que ningún otro país latinoamericano, se protege la marcha de los niños con diagnostico de Enfermedad Luxante de Caderas ; (ver Dr Afredo Raimann Neumann y sus correas de Pavlik modificadas -Hospital Arriarán de Stgo. De Chile)
Se deriva rápidamente por AUGE al Hospital o al control en su Isapre, por ello la radiografía es una obligación a los tres meses de vida, La ecografía es excelente método pero solo en centros con especialistas para lactantes con sospecha de DLC .
Esta enfermedad debe sospecharse especialmente en bebes mujeres, si el recién nacido es prematuro ,su presentación durante el embarazo fue podálica o tiene antecedentes familiares.
El buen pediatra sopesa el examen clínico e imagenológico y luego lee el informe de la radiografia para ratificar su duda y enviarlo al especialista siendo necesarias muchas indicaciones especiales a la familia que cuidará de ese lactante. Cuando ya hay antecedente de portador de Displasia de la madre o de un hermano(a), prefiero recomendar e indicar que se realice precozmente una ecografía de caderas al mes de nacido, por supuesto que en un centro prestigioso y docente en salud.
Respecto de esto es muy importante contar con la confianza de un centro comprometido con la efectividad, calidez en la atención y alto estándar profesional, no da lo mismo un centro radiológico que otro.
Por supuesto el crecimiento, el deporte y el desarrollo óseo determina algunas afecciones diferentes que los que padecen los adultos.
Algunas Necrosis avasculares (NAV) asociadas al crecimiento son:
Los lactantes hasta los 4 años presentan pie plano en su mayoría y no se deben usar plantillas ,solo estarían indicadas en caso de alteraciones de la marcha, sin el fin de formar el arco plantar fisiológicamente caído. La marcha difícil y dolorosa puede mejorar si se usan calzados que estabilicen al pie, son los llamados calzados ortopédicos, pocas son las fabricas de calzados infantiles establecidas que realizan este trabajo cada día menos atendido
La marcha difícil y dolorosa puede mejorar si calzados ortopedicos y los realces plantares especialmente ubicados al pie son adecuados para ayudar a generar un pisada correcta. Pocas son las fabricas de calzados infantiles establecidas que realizan este trabajo cada día menos atendido. Cuando el peso ,las rodillas juntas entre otras condiciones se suman a la presencia de pie plano es mas difícil su corrección.
Los ligamentos son muy importantes en la contensión de los rangos de movilidad para las articulaciones. Muchos pacientes son portadores de esta condicion que no se considera enfermedad pero que por su mayor elasticidad suele condicionar más esguinces e incluso algunas luxaciones .De éstas últimas son frecuentes las de codos debido a torsiones cuando se giran mientras cuelgan de una barra o de la mano de algun adulto quedando con el brazo caído al costado con dolor ante cualquier movimiento. En estos casos se debe concurrir a un centro con Traumatólogo Infantil que proceda a realizar una maniobra que recoloque la articulación en su sitio.
Todos estos pacientes deben ser incentivados en las actividades deportivas con mucha precaución, porque dependen de desarrollo muscular fortalecido para disminuir sus crisis.
Los niños tambien pueden tener lesiones secundarias a golpes o caidas,son frecuentes los hematomas que se resuelven con cuidados cariñosos generalmente maternos y reposo porque el movimiento les incomoda. Las contusiones de cabeza debieran siempre consultarse .
Las lesiones pueden incluir a ligamentos cuando la articulacion excede su rango de movilidad y son muy frecuentes en los dedos de las manos y pies , en los tobillos y muñecas.
Una fractura sucede cuando la fuerza es mayor y como los huesos de los niños estan protegidos por una capa mas gruesa y elastica que el adulto y suelen decir que los niños son “más plasticos” ,pero una fractura aunque sea lineal y no desplazada duele e incapacita, “los niños son muy valientes” y los padres a veces no se dan cuenta hasta que el dolor persiste mas de una semana y consultan tardiamente. Si antes se dejaban a su propia evolucion hoy en dia, los recursos son adecuados y no debiera suceder que no se diagnostique bien y tampoco es permisible que queden secuelados por ello.
Es importante evaluar bien la consecuencia entre la fuerza de daño y el resultado para el infante, algunas raras enfermedades pueden hacer sospechar una condición genética oculta e incluso en otras dar certeza de maltrato infantil.
En la actualidad los niños se ven inclinados no solo a hacer deporte, sino que las familias provocan por el exitismo económico , que los niños compitan a nivel profesional no teniendo las capacidades tecnicas ni anatomicas para ello, aún.
Esta práctica somete a gran tension y agresión al cuerpo redundando en tendinitis , sinovitis, microfracturas que al acumularse limitan para siempre aspiraciones infantiles e incluso dejan secuelas que impiden competencias profesionales futuras .Es muy importante realizar controles y evaluaciones periodicas no solo, de lo que indican o recomiendan los couch deportivos o profesionales asociados , sino especificamente con traumatologos infantiles deportologos .
“ A mi parecer ..el “Dolor de Crecimiento no existe ” la mayoria de las veces hay un problema.
Un paciente que por la tarde tiene molestias o incluso despierta de madrugada por dolor tiene una afeccion no detectada y es necesario consultar ,primero a su pediatra de confianza y luego al especialista infantil, no lo exponga a un practicante porque a veces una lesion discreta puede transformarse en una fractura inestable.
Si cuesta entender porque debemos sentarnos bien y corregir posturas viciosas que en el futuro serán causas de dolores y severas complicaciones, es aun mas importante apoyar adecuadamente a nuestros pacientes mas distraídos a los que les resulta mas entretenido atender sus propias preocupaciones. Se requiere paciencia y compromiso, empatía y suavidad para lograr su atención, esa es una característica que se aprende con la experiencia y con el tiempo y debe estar llena de magia y encanto para arribar a ese espacio de entendimiento y confianza en pos de mejores logros en conjunto