LACTANTE CON DISPLASIA DE CADERA” PROTEGIDO “
Está de moda tener mas de una opinión médica ante una enfermedad y en los establecimientos de Salud estatal , asi como en los consultorios de los médicos prestadores de las isapres, la familia accede a más de una opinión.
Ser derivado a un Traumatólogo infantil de GES , es crucial en la respuesta al tratamiento precozmente instaurado. Primero porque se certifica la sospecha de una radiografia con evidente lesión o dudosa o incluso mal informada que ha retrasado la derivación dejando al paciente en abandono. Es común recibir padres desencantados del resultado pero mas son los que mal influenciados por sus propios familiares que les han sembrados dudas por ignorancia , modifican o suspenden la terapia.
El arnés o correa de Pavlik, no causa dolor , llanto o complicación y es el mejor método de control de esta enfermedad y no es facil que los padres lo acepten e incluso que lo mantengan frente a los malos dichos de sus cercanos . Cuando le explicamos bien, sus dudas quedan resueltas y avanzamos con progresión visible en las radiografías, mes a mes, a veces a corto andar y antes de lo previsto retiramos el tratamiento.
La enfermedad luxante de caderas tiene muchas causas y una de ellas es la presencia de hiperlaxitud extrema, condición individual del tejido conectivo que en estos paciente es mas notorio y ademas es consecuencia, de mas daño postural a mas avanzada edad sin resguardos suficientes.
Acércate a consultar tus dudas y resuelve oportunamente la condición invalidante del bebé
Dr Raúl Vásquez Puebla Traumatologo Infantil -Colegio Medico Regional Santiago
www.traumatologoinfantil.cl